sábado, 8 de agosto de 2009

Hacienda Pública


HACIENDA PÚBLICA:
Se denomina Hacienda Pública, Administración fiscal o Fisco al conjunto de órganos de la administración de un estado encargado de administrar y hacer llegar los recursos económicos al mismo, así como los instrumentos y recaudos que gestiona el estado. La Administración pública depende normalmente del Ministerio de economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del gobierno por la que se opte).
La Hacienda publica esta conformada por lo bienes, rentas que conforman el activo y pasivo del estado, la hacienda puede considerarse como persona jurídica y se denomina fisco nacional. Sus ideas centrales son:
A.) La Obtención de recursos para atender las necesidades públicas.
B.) La Administración e inversión de esos recursos

La hacienda publica esta conformada por tres fases
* Fase Recaudadora que son los (Ingresos Públicos) es la parte más importante de la hacienda pública se encarga de percibir o recibir los recursos económicos del estado para cubrir los gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades públicas, también recibe el papel de productor de bienes y servicios.
Principalmente la manera de la obtención de sus ingresos lo hace a través de ingresos extraordinarios como son las ventas de inmuebles y de igual forma por parte de los recaudos del estado como son: tasas, impuestos y contribuciones especiales o también puede ser por venta de activos o actividades que genera dinero en actividades del estado.

*Fase de Inversión de los Egresos que son los (Gastos Públicos) Tiene que ver con todas las inversiones hecha por el estado siempre y cuando sea de forma legal y previa autorización por parte del estado. Tiene por fin una utilidad pública, debe ser destinado a Satisfacer las necesidades públicas, y debe estar con relación de la economía del país. Su obligación es cubrir gastos referentes a la seguridad del estado, gastos para servicios que incrementan el bienestar, y gastos internos de la administración pública.

*Fase de la Administración de los Recursos: En esta fase es de suma importancia las políticas presupuestarias destinadas a dirigir, controlar y generar dinero necesario para todas las actividades públicas del estado, sabiendo administrar y controlar esos recursos para maximizarlos y de esta manera manteniéndolos fuera de riesgo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario