jueves, 20 de agosto de 2009

PERCEPCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR

El bienestar de la sociedad es unos de las inquietudes más importantes hoy en día ya que engloba a la comunidad en general, con un fin específico que es el desarrollo económico y bienestar. Este fin se puede lograr con la participación de las sociedades, de allí empieza a imponerse las empresas, que deben guiarse con criterios éticos y compartidos ligado con la sociedad, no solamente por los aportes económicos que este le pueda dar a la comunidad. La responsabilidad social se encarga del rol de la empresa en la sociedad y la expectativa de la misma. Debemos afirmar que los consumidores son una parte importante directa del entorno inmediato y en consecuencia debe considerarse a la hora de formar las políticas de responsabilidad social empresarial.

Las necesidades de los consumidores pueden variar de acuerdo a las necesidades y se pueden resumir en calidad, fiabilidad, seguridad y en el uso de los productos, precios adecuados y consideración de los efectos medioambientales de los bienes y servicios que se consumen. Aun para el consumidor mas informado no es fácil percibir entres lo hábitos de consumo y la problemática ambiental que esta afectando a la comunidad en general, los consumidores también toman en consideración otros aspectos como es el comportamiento de la empresa.

Por esta circunstancia las empresas deben incrementar el nivel de conocimiento que los consumidores tienen de las responsabilidades sociales empresariales. Muchas veces a los consumidores les gusta estar informados sobre las políticas de ventas o la forma como hacen para vender, por ello a la hora de diseñar estrategias debe estudiar el mercado o la competencia para saber a que público se esta acercando para tomar decisiones adecuadas y afirmativas.
Los consumidores pueden llegar a lograr que las empresas sean exitosas aportando las mejores críticas para que puedan ser un negocio socialmente responsable. Resultando clave que los consumidores juegan un papel fundamental en el desarrollo de la RSE y en le fomento de aplicación por parte de la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario