jueves, 20 de agosto de 2009

OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS, SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO DE ADMINISTRACIÓN.


En el día de hoy en Venezuela las empresas empiezan a realizar actividades de de comercio sin estar constituidas legalmente, asimismo incumpliendo con las obligaciones legales del estado afectando así la hacienda publica en los últimos años, impidiendo que el gobierno pueda cubrir con el gasto público y las necesidades colectivas de la nación. Debido a esta problemática el gobierno lleva una profunda reforma fiscal y el establecimiento de nuevas políticas fiscales, entre ellas tenemos el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISLR).
Maduro señala que el derecho de las obligaciones fundamentalmente regula relaciones patrimoniales entre persona, por otra parte se entiende que las obligaciones legales de los comerciantes son establecidas en la ley mercantil, y cuyo incumplimiento le ocasiona una situación irregular en su comportamiento jurídico. Por lo tanto resulta indispensable que las personas que quieran realizar actividades de comercio deben conocer a ciencia cierta las obligaciones legales de los comerciantes.
Las obligaciones legales se encuentras en dos grupos la primera que son las obligaciones iniciales, que son aquellas que deben cumplir el comerciantes antes de empezar a realizar acto de comercio, y la segunda se presenta las obligaciones sobrevenidas, que son aquellas que surgen a lo largo de la vida del comerciante
Como obligación inicial se tiene que registrar el documento constitutivo bien sea de carácter individual o del comerciante social ante el registro mercantil respectivo. En este sentido se llevara un registro en donde los comerciantes harán asentar todos los documentos que exija el código orgánico tributario. En el artículo 19 del código de comercio señala cuales son los documentos que deben registrar los comerciantes indicando las firmas de comercio sean personales o comerciales.
Otro requisito de suma importancia es llevar la contabilidad mercantil la cual es obligatoria para todo comerciante, entre ellos encontramos: Libro mayor, libro diario, libro de compras, y libro de ventas al igual que los que estipule la ley. En relación a las compañías anónimas el artículo 260 establece la obligación de llevar el libro de accionistas con todos los requisitos exigidos, al igual que la de responsabilidad limitada se exige el libro de socios , donde establece la ley que todos estos libros deben ser llevados en castellano, respetando los lineamientos establecidos en las normas internacionales de contabilidad.
Estos libros deben estar en el establecimiento del comerciante y registros como lo estipula el código de comercio en el artículo 44. En el momento que los comerciantes no cumplan con los requisitos estipulados podrá ocasionarle el cierre, clausura o sanciones pecuniarias y hasta penas privándolos de la libertad establecidas por el Código de Comercio Tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario