sábado, 8 de agosto de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL


LA RESPONSABLIDAD SOCIAL Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL:
En nuestros días el hombre busca la manera de subsistir esto lo hace a través de los negocios donde crea empresas para buscar o lograr una mejor vida y desarrollarse en el campo laboral obteniendo beneficios económicos, el hombre busca la racionalidad que es una capacidad humana que permite evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de oportunidad que se le presente, usando la razón para conseguir los mayores beneficios de forma económica. De aquí nace la responsabilidad social que es un compromiso que tiene el ser humano con la sociedad donde busca el bienestar, esto puede tener un impacto tanto positivo como negativo en la sociedad. Generalmente se considera que la responsabilidad social hay que diferenciarla de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración de un ejercicio en poder a través de una autoridad estatal.
Aun más, a la noción de la responsabilidad social es constitutiva a la dimensión del trabajo y su relación con la comunidad. De allí implique considerar los principios de ética de la responsabilidad compartida, como pensamiento emergente de las ciencias humanas.
Charo Méndez en el 2005 hace posible entender que la responsabilidad social ah evolucionado teniendo un impacto crucial en los negocios a través del tiempo, y redefinen el marco de las relaciones de las empresas. Esto incluye no solo las relaciones laborales sino el compromiso de responsabilidad de las empresas con el entorno social (Responsabilidad social Empresarial). En este sentido no hay solo un desplazamiento en el orden técnico sino en el orden político como marco definitorio del mundo a escala planetaria.
En Venezuela son pocas las empresas que han logrado crear esa relación de responsabilidad social con la comunidad, pero se encuentran luchando para promover estrategias empresariales que le permitan incluir a la comunidad en planes de desarrollo que permitan impulsar a las personas y encaminarlas hacia actividades productivas.La Responsabilidad social es una obligación donde:
El estudio de la responsabilidad social requiere establecer que toda organización tiene un objeto y un fin común dado a que cada una de ellas posee sus propios alcances y metas. Podemos decir que la responsabilidad social no es algo novedoso sino hay que resaltar que en los últimos años ah tenido un fuerte impacto en el mundo empresarial, en virtud de los beneficios que se pueden obtener en el ámbito del bienestar público y privado. En los últimos años se han dado a conocer proyectos sociales desde la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de las Naciones de Trabajo (ONT). La Responsabilidad Social ah tenido fuerte impacto ya que ah logrado el crecimiento y desarrollo del país, acarreando esto al mejoramiento de calidad de vida de los propios empleados, a su vez es una tendencia de escala mundial ya que busca lo medios para lograr y estimular la participación solidaria de las empresas publicas y privadas en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades, donde presta sus servicios y desarrolla sus actividades. La idea principal de la responsabilidad social es convertirse en un factor estratégico y competitividad en función de la rentabilidad que se produzca en base a beneficios económicos para la sociedad y comunidad donde están inmensas organizaciones.
Es conocido que la principal función de una empresa consiste en crear valor y generar así beneficios para sus propietarios y accionistas, también busca contribuir al bienestar de la sociedad. Robbins coincide que la responsabilidad de la administración de las empresas va más allá de las ganancias que puedan obtener. En virtud de ello las organizaciones tiene la responsabilidad de encontrar un enfoque para los problemas sociales básicos que estén de acuerdo con sus competencias y que ciertamente, convierta los problemas sociales en oportunidades para la organización. La consideración de ser socialmente responsable va más allá de una respuesta simple, consiste en crear un escenario que puedan convertirse en beneficios óptimos para la sociedad.



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